IDIOMA

EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 9 de marzo de 2013

Qué es la Asesoría Legal o Asesoría Jurídica; concepto, funciones y obligaciones

La Asesoría Legal se encarga de brindar la información jurídica a quien necesite de ello para la resolución de asuntos que tienen que ver con la aplicación de las leyes, normativas y reglamentos en cualquier materia  del  Derecho. 

La Asesoría Jurídica ocupa todas las ramas del Derecho


El servicio de Consultoría Jurídica tiene como objeto el asesoramiento en materia legal  en cualquiera de las ramas del Derecho para ayudar a dilucidar y resolver asuntos muy complicados por el carácter de subordinación y dependencia que ejercen unas leyes sobre otras, la gran magnitud de disposiciones legales acorde al acelerado régimen de cambio que se produce en las actuales relaciones sociales en cualquier parte del mundo.
 
El entramado y enmarañado mundo de normas que rigen la vida en la sociedad civil moderna hacen en extremo necesario la Asesoría Legal.


¿Cuáles son los servicios de asesoria legal de una consultoria jurídica?


  • Asistencia y asesoría jurídica especializada en cualquier rama del Derecho;
  • Elaboración de dictámenes;
  • Representación letrada;
  • Elaboración de documentos jurídicos de cualquier naturaleza;
  • Cualquier otro servicio que solicite el cliente.

Obligaciones del Asesor Legal o Jurídico


Primero es necesario indicar que, si nos guiamos por la lengua española, asesor legal es aquella persona que está autorizada a prestar una asesoría en algún tipo de materia, es decir, no necesariamente tiene que ser un asesor jurídico.

Asesor Legal realmente significa que quien brinda el servicio tiene  la capacidad que la Ley clama para realizar dicha función.

No obstante lo anterior se ha tomado el hábito de llamar a la Asesoría Jurídica también Asesoría Legal por el objeto mismo de ese tipo de asesoría, la relacionada con la legalidad, lo que las leyes dicen qué hacer o no hacer y en la forma.

Entonces, aclarado el asunto para algunos escavadores de la lengua española, son obligaciones del asesor o consultor jurídico:

  • Cumplir con los parámetros de calidad establecidos para la atención de los asuntos.
  • Cumplir con los principios éticos de la profesión.
  • Ejecutar las tareas que se correspondan con las normas que regulan la actividad.

¿Quién puede prestar servicios legales de asesoría jurídica?


Para la prestación oficial del servicio de Asesoría Jurídica se requiere que el consultor sea graduado de Licenciatura en Derecho, pero además que dicho sujeto haya completado la especialidad para la materia que va a asesorar y esté asociado o sea miembro de una consultora jurídica registrada.

Forma habitual en que se prestan los servicios en las Consultoras Jurídicas

Para la prestación de los servicios de asistencia jurídica se concierta un contrato entre la entidad solicitante y la Consultora Jurídica. El servicio se puede contratar por iguala o para un asunto determinado y las partes pueden acordar los períodos de pago que mutuamente resulten más convenientes.

El precio de los servicios se acuerda por las partes atendiendo a las regulaciones vigentes. En el contrato se incluyen todos los requerimientos establecidos respecto a la calidad de los servicios.El contrato por iguala comprende la asesoría jurídica, la representación legal o ambas, con carácter permanente y estable, durante el período expresamente acordado.

El contrato para la atención de un asunto determinado da cumplimiento a un interés particular del cliente. El cumplimiento de los contratos para la prestación de los servicios de asistencia jurídica se ajusta a lo establecido en los parámetros de calidad.

Si lo que se pretende es solo buscar información relacionada con la forma de resolver un asunto legal, el procedimiento a seguir sin que medie ningún documento o representación letrada, entonces hasta un estudiante de Derecho con el dominio suficiente en materias aprobadas de su carrera puede ofrecer la información solicitada.

Es necesario aclarar que estos tipos de asesorías, los que puede brindar un estudiante de derecho u otro no envestido como consultor, solo tendrán carácter informativo y de orientación como una de las funciones que también ejerce la Consultora Jurídica, asesorar en materias de Derecho a quien lo necesite.


7 comentarios :

  1. SRS. LA HERENCIA Y DONACION DE CUALQUIER BIEN O INMUEBLE QUE UNO RECIBE TIENE DERECHO A PAGA ALGUNA TRIBUTACION, POR FAVOR DIFERENCIAR, GRACIAS
    FIDEL CACERES

    ResponderEliminar
  2. CON REFRENCIA DEL SR. FIDEL LA HERENCIA Y DONACION LO PUEDE DAR DIRECTO LOS PADRES O TIENE QUE INTERVENIR ALGUN ASESOR LEGAL O MEJOR DICHO CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA ESTOS CASOS. GRACIAS.
    JORGE LUIS

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día las personas tienen que tener en cuenta al tener una demanda, la estrategia que debe plantearse y como se va a manejar la situación, una estrategia es plantear el caso al abogado para que este empiece a trabajar y estudiar la situación.

    ResponderEliminar
  4. HOLA, PRODDÍAN AYUDARME: EL ADIA DE AYER FUI A UNA CASA DE INTERES SOCIAL EN EL ESTADO D EMEXICO Y LOS VECINOS CONTIGUO A MI VIVIENDA, PERFORARON LA PARED DE MI LADO, MALATRATARON LA PINTURA DEL FRENTE, ROMPIERON EL MEDIDIOR DE AGUA Y LLENARON DE MEZCLA Y PINTURA LOS VIDIORS Y DICHO MEDIDOR, QUE PROCEDIMIENTO PUEDO EMPEZAR AREALIZAR, PUES EL HABLRA CON ELLOS NO ES POSIBLE, ADEMAS DEJARON TODO SU ESCOMBRO D EMI LADO Y SE ADJUDICARON CENTIMETROS QUE SON DE MI TERRENO AL DE ELLOS QUEPUEDO HACER POR FAVOR?

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Nadie, por ningún motivo, excepto fuerza mayor, puede causar daño o perjuicio a otro al realizar mejoras o mantenimiento constructivo en viviendas.
    Para el mejoramiento de la vivienda en México los constructores se deben ajustar a lo que indica el artículo Artículo 38 de la Ley Federal de Vivienda
    Lo que contradiga los anterior viola lo dispuesto en el Código Civil en su artículo Artículo 837 sobre el derecho de ejercer las acciones que procedan para impedir que por el mal uso de la propiedad del vecino, se perjudiquen la seguridad, el sosiego o la salud de los que habiten el predio y lo que dice el Artículo 840 del mismo código.

    El procedimiento a seguir, en caso de no llegarse a un acuerdo como seres humanos, a la conciliación, será entonces el aviso a las autoridades del orden que le correspondan acorde a su localidad y en todo caso iniciar una demanda como se indica en la Ley de Procedimiento Civil Federal mediante el auxilio de un abogado para OBLIGAR, a la restitución o restauración del bien dañado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como yo lo veo, es difícil que las personas hagan una diferenciación entre asesoría legal y jurídica, sin quitarle crédito a tus afirmaciones, que son muy ciertas. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,.. ¿pueden ayudarme?, gracias de antemano. Yo soy hombre y estuve en una relación de convivencia por algo más de 9 años con mi pareja, debido a que ella quedo embarazada de mi hija Tan. Mi pareja no terminó sus estudios superiores ni yo tampoco, ambos laborabamos para diferentes empresas, y la relación a través de los años se fue deteriorando a tal punto que ella me fue infiel y producto de ello nació otra pequeña Llamada Yemen, yo no supe de ello hasta que ella ya Tenía 2 años, así que la senté como mia hasta que un día tomo el celular de mi Ex pareja debido a que Sonaba por la madrugada y escuché unos mensajes de voz donde un hombre le decía que preste el dinero que necesita para su hija Yemen y luego le depositaba, fue allí que desperté a mi ex pareja y al reclamar ella me amenazó con quitarme mi hija y se iría y nunca más la vería, así que callé, continuando como si nada hubiera Pasado por algunos meses, hasta que ella decidió botarme del e departamento que alquilabamos. Al fin de la relación me reafirmó la no paternidad de la segunda niña. Actualmente estamos separados, son casi 5 años desde entonces y ella trabaja en una empresa fija que hasta donde sé le pagan bien, con todos sus beneficios y tb trabaja con ella como administrador uno de sus amantes (que supe no sólo me había engañado con uno sino que con varios), yo sin embargo tuve que aprender a ser carpintero de encofrado en construcción, soy oficial, pero no trabajo en ninguna empresa y lastimosamente solo me sale por un par de días y a veces solo una semana Completa, y como no soy formal me pagan entre 50 o 70 soles, lo cual no es dijo, sin incluir desayuno, almuerzo o cena, y los días que no trabajo en ello me dedico a trabajar en una moto taxi que compré de segunda, alli se gana entre 30 a 50 soles, dependiendo de si es día festivo, del precio de la gasolina, de que la moto al ser de segunda consume gasolina, o requiere cambio de llantas, motor nuevo, etc, aun estoy arreglandola de poco en poco y no estoy en ninguna asociación de paradero. Mi ex mujer me exige que le envíe más de 400 soles al mes, y aunque quisiera, no me alcanza, y me exige por ambas niñas, además que estoy desde hace dos años en una relación estable. Cuanto me corresponde depositarle y como puedo hacer respecto a la duda sobre paternidad de la segunda niña? Tengo algún deber sobre La niña que asente como mía debido a que en un primer momento no supe de las infidelidades? Me conviene llevar el caso a un tribunal? Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar

Las respuestas a sus comentarios pueden tardar 72 horas